72 muertos y 359 heridos en atentado terrorista a cristianos en Pakistán

El pasado domingo 27 de Marzo millones de cristianos en el mundo celebraban la resurrección de Jesucristo, un barrio -mayoritariamente cristiano- fue víctima de un ataque suicida que mató a por lo menos 72 personas e hirió a 359. El ataque suicida tuvo como blanco a cristianos en la ciudad de Lahore, Pakistán, en un parque de un barrio predominante cristiano.

El parque Gulshan-e-Iqbal, muy popular entre la población, estaba especialmente lleno el domingo de primavera cuando la comunidad cristiana celebraba el domingo en Lahore, ciudad de 8 millones de habitantes.

Javed Ali, residente de Lahore, de 35 años, cuya casa está situada frente al parque, dijo a la AFP que escuchó “una enorme explosión (que) hizo estallar las ventanas”. “Todo temblaba, la gente gritaba y había polvo por todas partes”.

En Pakistán, grupos islamistas armados tenían como objetivo a la minoría cristiana que representa aproximadamente el 2% de la población de este país mayoritariamente musulmán sunita de 200 millones de habitantes.

En los últimos años, numerosas iglesias fueron objetivo de ataques en Lahore, bastión del Primer ministro Nawaz Sharif, en la provincia de Penyab.

Algunos cristianos también fueron acusados de haber ofendido al islam, crimen al que recibe la pena de muerte en Pakistán, según la controvertida ley sobre la blasfemia.

Este ataque marca otro capítulo más en la impactante realidad que muchos creyentes viven en países donde el cristianismo sufre persecución por grupos radicales. Celebraciones cristianas son regularmente el blanco de ataque en países como Pakistán, Iraq, y el norte de Nigeria, donde la vida de creyentes está constantemente en peligro.

El día luego del ataque, el grupo Jamat-ul-Ahrar, un grupo aliado al Estado Islámico, se hizo responsable del ataque. Un vocero del grupo dijo en una conversación telefónica:

“Estamos orgullosos de tomar responsabilidad en el ataque suicida del parque en Lahore, los miembros de la comunidad cristiana que estaban en el parque fueron nuestro blanco principal”.

Y cuando se les cuestionó de la muerte de mujeres y niños dijo: “No queríamos matar mujeres y niños. Nuestro objetivo eran hombres miembros de la comunidad cristiana”.

Pakistán se halla en la posición número seis de “La Lista Mundial de la Persecución”, un listado anual que publica Open Doors de los países donde es más peligroso ser cristiano. El Apóstol Pablo en su carta a los Romanos en el capítulo 12, nos exhorta entre otras cosas a la unidad y al compromiso que tenemos en llevar las cargas los unos con los otros.

Esta persecución, que ya había sido anticipada por el mismo Señor Jesucristo, nos debe llevar a interceder conscientemente por millones de hermanos que sufren persecución alrededor del mundo constantemente.

Nuestro mundo occidental ajeno a este tipo de persecuciones y sufrimientos por la fe nos desensibiliza a la realidad de muchos, y en oportunidades nos hace olvidar que, aunque estamos en este mundo, nuestra esperanza es eterna. Recordemos que el sacrificio y resurrección de Jesucristo nos dan la seguridad que Dios está en control de todo, sin importar las situaciones. De esta forma podremos repetir y vivir las palabras de Pablo en Romanos 14:7-8: “Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, y ninguno muere para sí mismo. Pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos. Por tanto, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos”.

Fuentes:

Coalición por el evangelio